miércoles, 3 de agosto de 2016

AUTORIZACIÓN NECESARIA PARA FOTOGRAFÍAS DE NIÑOS EN COLEGIOS


Las imágenes de los menores tienen la consideración, según el Art. 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, de datos de carácter personal, siempre que las mismas permitan la identificación de las personas que en ellas aparecen, no encontrándose amparadas por la LOPD en caso contrario.

Consentimiento y derechos de los afectados
La toma de fotos de los alumnos efectuada por el colegio constituye un tratamiento de datos personales, y entre las obligaciones del responsable del fichero, en el presente caso el centro escolar, está la de obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos y la de informar sobre los derechos que les asisten, así como sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso que se va a dar a esos datos.

Publicación en sitio web
Asimismo, la publicación en la página web del colegio de las fotos de los alumnos constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal (Art. 3. j de la LOPD) y requiere el consentimiento, en los términos antes señalados, del afectado o de sus padres si se trata de un menor de 14 años.

Cancelación de los datos
Si las fotografías ya han sido publicadas, los padres del menor afectado podrán ejercitar su derecho de cancelación ante el centro escolar como responsable del fichero, a fin de que se retiren las imágenes del menor de la página web. Dicho derecho deberá ser atendido en el plazo de 10 días (Art. 16 LOPD).


Si este derecho no es atendido por el colegio, los afectados podrán recabar la tutela de la AEPD en la forma prevista en el artículo 18. Ello sin perjuicio de la posibilidad de instar de la AEPD el ejercicio de su potestad sancionadora. 

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