miércoles, 11 de marzo de 2015

Coaching de equipos

Hoy os traemos las palabras de un gran motivador, Eduardo Hualde, socio director de Talentix.

"Tengo la suerte, al trabajar como formador y consultor en recursos humanos, de conocer una gran variedad de empresas y organizaciones y poder conversar con personas que tienen diferentes niveles de responsabilidad. Esto me permite tener una visión amplia sobre cómo las organizaciones afrontan la gestión y el desarrollo de sus recursos humanos, así como ver la acogida que tienen las nuevas tendencias que se proponen desde diferentes perspectivas con el complejo objetivo de reducir costes, mientras se recupera el compromiso y entusiasmo de los equipos.

En las nuevas tendencias, la revolución digital que nos afecta a cada vez más áreas de la vida llega a las empresas. Se plasma en la revolución del talento digital y flexible, con nuevas tecnologías que adaptan la organización a los nuevos entornos digitales, aumentan la agilidad para responder de forma más competitiva a los continuos cambios y descubren nuevas fórmulas digitales para atraer el talento.

En este área de más contacto personal también hay nuevas tendencias. Y por supuesto, una de las que mayor crecimiento y consolidación ha experimentado en estos últimos años ha sido el coaching individual. Comenzando en el campo deportivo, se ha ido desarrollando en diferentes ámbitos como el ejecutivo, personal, educativo, etc. y está suponiendo una herramienta muy potente para aquellas personas que se han formado para utilizarlo de manera adecuada.

Para mí, la evolución más interesante que se está produciendo en relación al coaching dentro de las empresas es pasar del desconocimiento, la confusión y cierta reticencia, a un uso habitual y convencido, apoyado en los resultados que se han ido consiguiendo y difundiendo entre profesionales en la gestión de personas.


Cuando parece que el concepto de coaching individual va calando en el entorno del desarrollo personal y profesional, irrumpe con fuerza el coaching de equipos, despertando interés y curiosidad al estar avalado por los resultados demostrados en el coaching individual.

¿Por qué ahora?

Las empresas se han preocupado de tener a las personas de gran talento en sus equipos de trabajo y les han ayudado a desarrollar su talento individualmente, pero se han percatado de que tener a personas muy capacitadas en sus equipos de trabajo no significa tener un equipo muy capacitado. El estudioso de las organizaciones Peter Senge afirmaba por su parte que: "Es sorprendente con qué frecuencia se ven equipos con un promedio de inteligencia superior a 120, pero que funcionan con una inteligencia colectiva de 60".

¿En qué consiste el coaching de equipos?
Es un proceso de acompañamiento a un equipo con el objetivo de hacer más efectiva la interacción entre sus integrantes. Para ello se propone:

a) revisar aspectos clave como la visión, misión, valores, alineamiento del equipo con la estrategia de la empresa
b) analizar al equipo como sistema: las interacciones entre sus integrantes, las reglas de juego que se utilizan, los roles que emplean, la confianza inherente y el nivel de compromiso
c) reflexionar desde un punto de vista amplio, objetivo y relajado qué posibles acciones pueden tomar pensando como equipo para optimizar su rendimiento pero sin perderse en objetivos individualistas.

En resumen, el coaching de equipos posibilita un compromiso y visión compartida que se consigue al relacionar, evaluar, ordenar, cuestionar, buscar alternativas a las cuestiones que generen como equipo, mirar su realidad desde otra perspectiva y finalmente actuar en consecuencia."

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